Ver más noticias

Descubre lo que un Terapeuta Ocupacional infantil puede hacer por ti

Publicado el 27 de October de 2017. Archivado en

La Terapia Ocupacional tiene como herramienta de trabajo la ocupación entendida como actividades de la vida diaria, actividades productivas y actividades lúdicas; y como propósito final mejorar la calidad de vida de las personas que presenten cualquier disfunción ocupacional o riesgo de padecerla. Esta disciplina, bajo un enfoque holístico, entiende al ser humano, en este caso más concretamente al niño, como un ser en interacción constante con su medio centrándose en la educación de las habilidades adaptativas de dicho niño y en la habilitación de su contexto para promover el mayor grado de inclusión y participación posible.

Aprovechando que hoy viernes, 27 de Octubre, es el día de la Terapia Ocupacional, vamos a desarrollar lo que un terapeuta ocupacional infantil te puede ofrecer:

-Estimulación temprana: teniendo como objetivo maximizar el potencial individual de cada niño en su domicilio, en la escuela y en sus juegos mediante el uso de actividades terapéuticas. La intervención se dirige a lograr el mayor grado posible de independencia en sus ocupaciones diarias tales como el juego, las relaciones con sus iguales y adultos, en sus actividades de la vida diaria (desplazamientos, aseo, vestido-desvestido, alimentación, uso de los juguetes, uso del material escolar) teniendo en cuenta las necesidades, características e intereses de cada niño.

-Dificultades en el procesamiento sensorial: una disciplina propia de la Terapia Ocupacional es la Integración Sensorial. Teoría desarrollada por J. Ayres y con una gran evidencia científica. Intenta dar respuesta y solución a problemas en el procesamiento sensorial del niño y del adulto, presentes en dificultades en el día a día de éste, como conductas disruptivas, rechazo a la hora de peinarse el pelo o cepillarse los dientes, evitar ciertas texturas o alimentos, incomodidad a ser abrazado, etc.

-Motricidad fina, gruesa, lateralidad, coordinación bimanual, grafomotricidad: el manejo del miembro superior es una actividad específica de los terapeutas ocupacionales, son los profesionales indicados en ayudar a los niños a realizar los movimientos de mano, brazo, pinzas y agarres, así como grafomotricidad cuando éstos no los están adquiriendo en tiempo y forma.

-Problemas de alimentación: los terapeutas ocupacionales están entrenados para trabajar el manejo de la cavidad oral para la alimentación cuando existe un problema en el procesamiento sensorial que provoca rechazo a ciertos alimentos y texturas.  Además, recomiendan y adaptan útiles necesarios para desarrollar esta actividad, como cubiertos adaptados.

-Entrenamiento en actividades de la vida diaria: las personas que han dejado de realizar de forma independiente sus AVD por alguna patología o accidente, o aquellas que no las han logrado realizar, se pueden beneficiar de los servicios de terapia ocupacional, para entrenar, reentrenar, adaptar o sustituir la actividad.

-Adaptaciones: los terapeutas ocupacionales adaptan útiles de la vida diaria como cepillos, cucharas etc. para facilitar su uso, pero también utensilios escolares como juguetes o lápices.

- Elaboración de férulas: el uso de férulas está especialmente indicado en patologías neurológicas. Los terapeutas ocupacionales conocen a la perfección los métodos y materiales para realizar férulas, las estructuras de la mano y miembro superior y cuales son la más indicadas para cada paciente.

De esta manera, con una concepción global, multidimensional y ecológica de la persona la Terapia Ocupacional cobra verdadero sentido en el ámbito de la pediatría, como un tipo de apoyo dentro de la red existente que pretende garantizar la obtención de niveles máximos de calidad de vida y de bienestar.

¿Algún comentario?